Iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Heras

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Heras

Entre todos los edificios de El Rasillo, destaca por su gran volumen y merito, la Iglesia parroquial de Ntra. Sra. la Virgen de las Heras. Situada en una pequeña plaza se cobija bajo la sombra de nuestro viejo olmo centenario.

Obra de sillería y mampostería, la iglesia fue construida entre 1962 y 1964 sobre la base de un templo de la primera mitad del siglo XVI del que aún se conservan dos tramos del actual edificio. Posee la clásica forma de cruz latina, nave con tres tramos y cabecera rectangular, orientado el Altar Mayor hacia el este.

En el primer tramo, capillas a modo de brazos de crucero. Capillas - a excepción de la orientada al norte en el segundo tramo, de cielo raso- el último tramo aparece cubierto con bóvedas de lunetos, a diferencia de los dos primeros tramos, con terceletes. El Coro es elevado.

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Heras
Altar de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Heras
Bienvenidos a la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Heras.

Se accede a la iglesia bajo un arco de medio punto, cubierto por un pórtico empedrado lucido con una verja forjada. La torre fue construida hacia 1727 por Juan de Allende, se sitúa hacia los pies, y presenta tres cuerpos culminados por un chapitel piramidal. En el presbítero, el retablo Mayor es rococó, obrado por Manuel del Camino en 1763. Integra banco, cuerpo y ático redondo, en tres calles.

El retablo se encuentra cubierto de pan de oro, ocupando el lugar central la patrona de la parroquia Ntra Sra. de las Heras acompañada con imágenes de San Pedro, San Lorenzo y San Juan Bautista.

En capillas, retablos barrocos de la primera mitad del siglo XVIII con imaginería coetánea a excepción de una talla de Santiago Peregrino, hispano flamenca de las postrimerías del XV, y una virgen románica de inicios del XVII.

Campanario de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Heras