El Olmo Centenario

El Olmo Centenario

El Olmo Centenario, arbol singular de La Rioja.

El olmo está situado en la puerta de la iglesia de El Rasillo de Cameros, en el centro del pueblo, como guardián del lugar y de sus moradores que, con su presencia solemne y su inevitable vejez constituye la seña de identidad y el símbolo característico del lugar. Sus antiguos habitantes quisieron dejar constancia de su historia y plantaron como testigo un olmo de montaña, un árbol que vegetaría de forma natural cercado por los extensos bosques de pinos, robles y hayas que entonces, rodeaban el municipio. La edad del árbol supera los 400 años y el perímetro de su tronco alcanza 5,20 metros, pero su peculiaridad se debe a que se trata de un olmo de montaña y no de un olmo común.

Olmo centenario como emblema de El Rasillo de Cameros

Es el único ejemplar conocido de esta especie que se conserva en las plazas de los pueblos de nuestro país, por ello está declarado por la Ley de Protección y Desarrollo del Patrimonio Forestal de La Rioja, desde el 17 de mayo del 2006, como árbol singular de La Rioja, por su tamaño y vinculación a un monumento, ello conlleva una dedicación muy especial a su cuidado y mantenimiento.

Ulmus Glabra - Árbol singular de La Rioja
Olmo centenario dando sombra en la plaza e la iglesia

El olmo de El Rasillo es un árbol muy anciano, afectado especialmente por pudriciones de la madera que han reducido considerablemente su resistencia estructural frente a vientos y tormentas, aunque su vitalidad es muy buena porque cada primavera demuestra que quiere seguir estando vivo. Debido a que el tronco se encuentra hueco como consecuencia de la pudrición de su madera, era necesario promover el desarrollo de un brote capaz de crear madera sana en el hueco, por lo que se pensó en la posibilidad de enraizar una estaquilla del propio árbol e implantarla en el centro, aunque debido a su edad tiene muy mermada esa facultad. Por fin tras multitud de intentos se consiguió el enraizamiento, aunque todavía es pronto para saber si el implante ha tenido éxito.